Wednesday, September 28, 2011

Para cambiar El Bronx hay que bajar unas libras

Con retos de salud pública, Senador pierde peso para motivar a residentes
José Acosta - El Diario NY


Photo from El Diario

NUEVA YORK — En el distrito senatorial 33 de El Bronx, el 68% de los residentes sufre de sobrepeso u obesidad. En ese porcentaje está incluido el senador estatal del área, Gustavo Rivera, quien ya ha rebajado 14 de las 20 libras que se propuso rebajar de junio a octubre con intención de mostrarles a sus representados que sí se puede.

La meta de bajar de peso del legislador forma parte de la Iniciativa de Salud El Bronx CAN (Cambiar Actitudes Ahora), un programa que la oficina del Senador y la presidencia del condado están llevando a cabo desde junio con el objetivo de educar a la comunidad sobre cómo crear mejores hábitos de salud.

"En El Bronx tenemos los peores índices de salud en todo el estado, altos índices de obesidad, diabetes, enfermedades del corazón, asma, y para llamar la atención del problema y hacer algo al respecto, me puse como ejemplo para bajar de peso", dijo Rivera, quien en junio pesó 299 libras y el domingo, en el tercer evento mensual de la campaña realizado en el parque St. James, pesó 285.

El senador de 35 años dijo que desde niño no fue disciplinado a la hora de empuñar la cuchara, debido en parte, según aseguró, a cuestiones culturales, ya que cuando iba a casa de su abuela siempre le ponían más comida en el plato.

"Hay cosas que podemos hacer todos los días para ser un poco más saludables, como añadir más verduras y frutas a la dieta, comer con menos sal, grasa y azúcar y porciones más pequeñas, hacer ejercicios regularmente, y subir las escaleras en lugar de tomar el ascensor", dijo Rivera.

Como parte de El Bronx CAN el domingo pasado se realizó una feria de salud con personal médico del hospital Montefiore, que incluyó toma de la presión arterial, clases de Zumba, preparación de platos saludables, etc.

"En octubre vamos a incluir las escuelas, para que los jóvenes aprendan a tomar mejores decisiones nutricionales y físicas", dijo Rivera.

"También queremos llevar la iniciativa a todo el condado, y uno de los planes es aumentar el número de mercados de productores, para que más vecindarios tengan acceso a verduras y frutas frescas", reveló.

Un estudio realizado en marzo de este año por la Universidad de Wisconsin y la Robert Wood Johnson Foundation, encontró que en El Bronx el 26% de los adultos está en mala forma física, comparado con el 16% a nivel nacional. Y en el condado ocurren 8,139 muertes prematuras por 100,000 personas, mientras el promedio estatal es de 5,933 muertes.

Otro estudio, realizado por el gobierno local en 2008, encontró que 9 de los 12 distritos comunitarios de El Bronx cuenta con muy pocos supermercados, forzando a una gran franja de residentes a depender de comida no saludable pero barata.

Una de las que tomó el reto de mejorar su salud con El Bronx CAN es Dilletta Pina, quien comenzó en junio con 168 libras y gracias al programa ha rebajado seis libras.

"Con El Bronx CAN uno aprende a encontrar lugares donde se pueden conseguir frutas y verduras frescas, cómo cocinar comida más saludable, hacer ejercicios, y conectarse con centros de salud para charquearse la presión arterial, la diabetes, etc.", dijo Pina.

La participante dijo que el programa le está dando resultados, "porque ahora siento que respiro mejor, subo las escaleras en lugar de tomar el ascensor y no me siento agotada, duermo más tranquila y mi presión arterial ha mejorado".

El programa se hará todos los años. Más información: www.bronxcan.com

En El Bronx tenemos los peores índices de salud en todo el estado de Nueva York".

Senador Estatal Gustavo Rivera

No comments:

Post a Comment